free
web stats

Descanso

Conoce la Ruta del Café en México

Conoce la Ruta del Café en México

Tú, amante del cafe, ¡Enterate! 

Este recorrido empieza con el grano verde que en Cuetzalan se puede conocer y hasta probar; en Pahuatlán observaremos cómo se tuesta y muele mientras que en Xicotepec hay bisutería con semillas del cafetal.

 

3665_gemd_pue_xicotepec_cafe_premier_mf.jpg

 

 

Cuetzalan

 

 

Al inicio,

 

Esta zona es propicia para el café de altura, así que en la finca Reserva Azul, poco antes de llegar al pueblo de Cuetzalan, realizan un recorrido por todo el proceso cafetalero. Lo primero que se conoce son las plantas y los granos verdes, se tiene que pasar por senderos y pequeños ríos para llegar hasta las matas.

 

 

fvfvf.jpg

Después se explica cómo se muele, tuesta e, incluso, el recorrido incluye una cata. Ofrecen hospedaje en palafitos, una especie de casas de campamento de lujo. Y para que la experiencia sea redonda, en el centro del pueblo de Cuetzalan está el restaurante Los Cafetales, donde se comen platillos regionales acompañados de capuchinos o un delicioso café de olla.

Visita el Mercado de Artesanías Matachiuj para conocer más productos de la región.

 

En el camino, 

 

Chignahuapan

 

tgtgt.jpg

Este poblado en la Sierra Norte de Puebla está rodeado por bosques, cascadas, aguas termales y una linda laguna. Desde el Cerro Colorado, podrás admirar el valle, las casitas de colores y techos de teja. Además, podrás aprovechar tu visita para adquirir esferas hechas de vidrio soplado y pintadas a mano pues es la artesanía que más se produce aquí.

 

Pahuatlán

cbdhjcbd.jpg

En el beneficio de Don Conche Téllez, en el llamado Barrio Unido, de Pahuatlán, dan una explicación de todo el proceso que se requiere para la elaboración de una taza de café.

 

Xicotepec


Este pueblo, en el corazón de la Sierra Madre Oriental, huele a café. Como es un importante productor, en sus tiendas de artesanías se encuentra bisutería a base de esas semillas: pulseras y collares de granos dan un toque orgánico a tu estilo.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

Al final, 

 



El expendio Caffessisimo es una tradición en la zona porque desde 1975 ofrece lo mejor de sus granos acompañados de ricos pasteles. También comercializan mermeladas artesanales de maracuyá y guayaba. Para tener una panorámica del pueblo hay que visitar el Mirador Monumental Virgen de Guadalupe donde hay una estatua monumental de 23 metros, la más grande del país construida en honor a esta virgen. Cada 12 de diciembre cientos de peregrinos acuden a rendirle tributo.

 

brhfbrbfr.jpg

 

 Para info completa, visita: https://www.mexicodesconocido.com.mx/ruta-del-cafe-sierra-de-cuetzalan-xicotepec.html

 

About the Author

More in this category:

Acerca de Suma

Contamos con más de 6 años de experiencia, ofreciendo servicios de alta calidad de transportación en Autobuses, Camiones, Sprinter, Suburban, Vans y Automóviles para traslados Ejecutivos, Turísticos y Empresariales.