“Parque Nacional Cañón del Sumidero”

/ / Destinos, Uncategorized

Viaja por el Cañón del Sumidero y descubre uno de los lugares más espectaculares de México en un recorrido en lancha y a través de los miradores, descubre esta maravilla natural de profundo significado para los chiapanecos. Sé testigo de esta imponente belleza natural donde podrás admirar algunas especies de fauna silvestre en peligro de extinción.

Esta falla geológica se formó hace millones de años, con paredes calcáreas que alcanzan varios cientos metros de altura, con exuberante vegetación, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país.

Paredes formadas de caliza que alcanzan altitudes de hasta 1,200 metros, vegetación exuberante, flora y fauna silvestre, alto valor geológico, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país; son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero, decretado como Parque nacional desde 1980.
 
Impresionante falla geológica de más de 30 millones de años, que reúne condiciones singulares por su variedad de vegetación, lo que permite ser el hábitat y refugio de especies en inminente peligro de extinción como el: Hocofaisán, mono araña y cocodrilo de río, así como especies amenazadas como el: jaguarundi, ocelote, tepezcuintle, venado cola blanca, oso hormiguero y Zopilote rey. 
 
Aquí también podemos encontrar algunas manifestaciones de la mano del hombre, entre ellas, sin duda, la que más destaca es la presa hidroeléctrica de Chicoasen, una de las mayores obras de la ingeniería hidráulica con las que cuenta el país, con un embalse de 32 kilómetros de largo y que abarca la totalidad del cañón.
 
El acceso al cañón lo podrá realizar por vía terrestre, siguiendo primero la carretera a Tuxtla Gutiérrez y luego la Calzada al sumidero, hasta llegar a los miradores del Cañón: La Ceiba, La Coyota, El roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, que desde las alturas muestran una hermosa vista panorámica de su espectacular belleza. 
 
También existe una vía fluvial desde donde se aprecia la entrada de este gigante de piedra que esconde los vestigios de un centro ceremonial, por ser el escenario de inconmesurable gloria, ya que desde aquí; los Chiapanecos prefirieron arrojarse y morir en el abismo, antes de ser sometidos a la esclavitud de los conquistadores españoles. En los embarcaderos del malecón, Unidad Deportiva o en Cahuare se abordan las lanchas que hacen el recorrido por todo el cañón hasta los límites con el embalse de la presa Chicoasén. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *