Seguro has probado una deliciosa torta ahogada, un platillo típico de Jalisco. Sin duda lo que las hace aún más ricas es el birote que se utiliza, debe ser birote salado, el cual no se elabora en ninguna otra parte del mundo, debido a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima de Guadalajara.
Historia
La torta ahogada tiene sus orígenes en la Perla Tapatía a principios del siglo pasado. Se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa y, hambriento, buscó con qué saciar su apetito, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machucados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada.
El hombre tomó los ingredientes y preparó una rara merienda, la cual fue tanto de su agrado que pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa, componente más importante de la torta ahogada.
Desde ese entonces hay muchísimas recetas que se utilizan para realizar la salsa para el platillo.
El platillo consiste en un birote salado untado con frijoles machucados, carnitas de cerdo y un baño de salsa de jitomate y especias; se utiliza también, para darle el típico sabor tapatío, una salsa de chile macho o cola de ratón, mejor conocido como chile de árbol, a gusto del comensal. Se sirve acompañada de cebolla desflemada en limón y sal, se agregan unas gotas de limón, y listo.
Dependiendo de la cantidad de chile que se agregue a la torta, ésta será ahogada o medio ahogada. El birote siempre irá sumergido en salsa de jitomate sin picante, pero cuando es torta ahogada se sumerge completamente en el chile; cuando es medio ahogada se sumerge sólo la mitad.
Así que si algún día desea probar una no la solicite totalmente ahogada, porque de verdad se va a enchilar.
Las tortas ahogadas suelen acompañarse con tacos dorados con carne rebanada encima y una cerveza.
Te recomendamos que no te dejes engañar, pues suele ser broma de los tapatíos, bañar la torta en puro chile y darles la bienvenida a Jalisco. Así que ya lo sabes cuando visites este estado y te pregunten cómo quieres tu torta, di que medio ahogada o si lo prefieres con pura salsa.