¿Un pueblo sin carreteras?….. Efectivamente, así es Giethoorn, en Holanda, un poblado al que se le conoce también como la Venecia de los Países Bajos, o Venecia del Norte, ya que no existen carreteras en esa localidad. Son sólo sus canales los que recorren el pueblo.
En Giethoorn, la mayoría de las casas están conectadas por puentes de madera, esta singularidad ha convertido a este pequeño poblado en una atracción para turistas, pues no hay las ordinarias carreteras, sólo algunos senderos y numerosos canales y puentes.
Para transportarse utilizan botes de remos y pequeñas embarcaciones con motores eléctricos, los cuales se mueven en silencio para no interrumpir la paz que caracteriza a este pintoresco pueblo.
Desde los años 60’s, se volvió atractivo a los turistas porque fue escenario de una película. El único toque de modernidad son algunos caminos para bicicletas que desde hace unos años se estrenaron en el lugar.
Fue fundado en 1230, por un pequeño grupo de refugiados del sur del país. Cuando encontraron este lugar, había muchos cuernos de chivo que aún después de un diluvio se mantuvieron intactos, lo que dio nombre a este lugar como “Cuernos de cabra” o “Cuernos de chivo”. Después de un tiempo cambiaron el nombre a uno más armonioso. Los primeros habitantes descubrieron que el suelo estaba lleno de turba que es una especie de carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se da en lugares pantanosos. Los residentes comenzaron a cavar y extraer la turba de los lugares de más fácil acceso. Como resultado de estas excavaciones aparecieron los lagos en los lugares que habían sido excavados, y a continunación, los canales que los unían, algo que al día de hoy atrae a los turistas como imán.
Aún cuando no lo parezca, Giethoorn no es un decorado turístico, es un pueblo lleno de vida donde no te cobrarán nada por visitarlo, sólo si deseas recorrerlo en alguna embarcación podrás alquilar un barco o canoa. El pueblo lo recorres de extremo a extremo en sólo 6 km.
Los nativos están seguros que su sello distintivo no son sus canales sino el ambiente de paz y tranquilidad con el que ahí se vive.
En los canales está permitida la pesca, pero únicamente si se cuenta con licencia para hacerlo, Aunque parezca curioso, los canales tienen señales de tráfico e incluso semáforos y sus embarcaciones deben circular por la derecha.