Considerada por mucho una isla de ensueño, ideal para los románticos, para los que gustan del buceo, para quienes quieren descansar, en fin, es el lugar idóneo para todos, chicos y grandes. Su belleza te dejará boquiabierto por su agua totalmente transparente, su arena blanca y su clima cálido que te harán sentir en un paraíso. Bora Bora en polinesio significa “la primera en nacer” pues emergió de las aguas del océano pacífico hace más de 3 millones de años, siendo así la segunda isla más anciana de la Polinesia.
La isla de Bora Bora tiene 9 km de largo por 4 km de ancho. Una carretera de 32 km rodea la isla, pero sin adentrarse en el interior. Es una fantástica idea alquilar un coche o una moto por un día para recorrerla a nuestro aire, pero no adentrarse en los caminos sin asfaltar que van hacia el interior, ya que sólo es posible hacerlo con seguridad con un 4×4.
La oferta turística es enorme. Desde hoteles de lujo con fántasticos bungalows sobre el agua (es genial ver pasar a los peces por debajo del suelo de cristal de tu habitación), pasando por hoteles más económicos, hasta las pensiones de familia. La mayoría de las tiendas y restaurantes se encuentran alrededor de las poblaciones más importantes de la isla (Vaitape, Faanui y Anau) y de Punta Matira, donde se encuentra la playa más popular de Bora Bora.
Dejemos ahora su belleza terrestre y sumerjámonos en sus aguas turquesas. Bora Bora es mundialmente famosa por ser uno de los únicos lugares del mundo, donde es posible bucear durante todo el año con las enormes y majestuosas rayas manta (Manta birostris).
Aunque no hay muchos estudios realizados sobre ellas, se sabe que hay una población estable que vive en su laguna. De hecho, el sitio de buceo más famoso de Bora Bora era Anau o Fafapiti, también conocido como “Manta Point”, donde era casi asegurado el encuentro con estos fabulosos animales, pero desgraciadamente hace más de 6 meses que no se ha vuelto a ver a ninguna de ellas. Se cree que es debido a la construcción de 3 hoteles en la zona. El precio del turismo. Por tanto, atención si alguien quiere vender una excursión a Anau. Actualmente se utiliza este sitio de buceo mayoritariamente para entrenamiento y bautizos de buceo.
En realidad, las mantas no se han ido de Bora Bora, sino que han cambiado de zona e incluso se piensa que en un futuro próximo volverán a su zona habitual. Ahora se les encuentra cerca del paso de Teavanui y del motu (pequeño islote sin montaña) de Toopua.
Pero además de la posibilidad de bucear con estos gigantes, hay muchos más tesoros escondidos bajo sus aguas.
El buceo en Bora Bora se realiza siempre desde barco y acompañado por un guía. La mayoría de los centros, como Nemo World, ofrecen un servicio gratuito de recojida desde cualquier hotel. Normalmente se realiza 1 salida por la manaña con 2 inmersiones, teniendo la tarde libre para poder disfrutar del descanso y de la isla. Se suele salir sobre las 8 y volver al mediodía.
La profundidad máxima no suele sobrepasar los 30 m y todos los lugares de buceo son aptos para cualquier nivel.
La única pega que quizás tenga Bora Bora para algunos es que si se bucea en el exterior de la laguna, o sea en el océano, a veces la distancia a recorrer puede ser larga (máximo 1 hora). Ésto es debido a que la laguna se comunica con el océano mediante un sólo paso: el paso de Teavanui.
Y digo “quizás” porque es un regalo para los sentidos recorrer la laguna de Bora Bora. No olvides que estás en la laguna más linda del mundo entero y que el resto de los turistas que no practican nuestro deporte o pasión pagan extra para ver lo que nosotros vemos cada día. Se bucea tanto en la laguna como en el océano.
Toopua
Lo más destacado de esta inmersión es el posible encuentro con las mantas raya y el casi asegurado encuentro con las grandes escuelas de águilas de mar (Aetobatis narinari). Evitar cualquier movimiento brusco o nadar directamente hacia ellas, ya que son animales muy asustadizos. A veces es posible observar a más de 40 ejemplares literalmente volando a tu alrededor y si teneis un poco de suerte es posible encontrar a las mantas y las águilas de mar juntas en una misma danza. Suele ser un buceo de deriva (bucearemos en una sola dirección mientras que la embarcación seguirá nuestras burbujas recogiéndonos al final de nuestro buceo), aunque la corriente suele ser más bien floja. Al encontrarse en el interior de la laguna, las condiciones ambientales suelen ser perfectas, excepto por la visibilidad que es muy variable, debido al movimiento de la arena del fondo de la laguna.
El buceo consiste en recorrer dos arrecifes coralinos conectados por un canal arenoso. Hay que decir que los corales y los arrecifes son mucho más espectaculares afuera (en el océano) que en la laguna. Aun así, merecen la pena.
Aquí podrás ver fácilmente, entre otras muchas especies, peces trompeta, mariposas, soldado, ballestas, estrellas de mar, nudibranquios e incluso un jardín de anémonas con sus inseparables peces payasos.