“Mazamitla”

/ / Destinos, Uncategorized

Mazamitla es un pueblo jalisciense resguardado por la boscosa Sierra del Tigre, ideal para realizar ecoturismo y atender sin tapujos a los caprichos del estómago mientras se respira aire puro con un toque de pino. Aquí, el clima frío estimula los sentidos y provoca dulces tentaciones, que se materializan al probar el inigualable néctar de las tradicionales conservas.

Mazamitla se encuentra en la región sureste del estado de Jalisco, es un típico poblado de montaña inmerso en la sierra que enmarca el lago de Chapala. El centro del pueblo se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de techo de teja, muros blancos y puertas de madera.
Mazamitla es un pueblo colonial pero su nombre es de origen prehispánico, significa en nahuátl “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, antes de la conquista fue habitada por purépechas de Michoacán y luego adjudicada a Hernán Cortés. Al inicio de la independencia de México, se cree que Miguel Hidalgo pasó por la región y celebró una misa en Palos Gordos, una ranchería de este municipio en donde aún se conserva un tronco de roble que se uso como altar.
Este pueblo es también la entrada a la Sierra del Tigre, en los bosques a sus alrededores se pueden encontrar cabañas de madera, disfrutar de atractivos naturales como arroyos, cascadas y verdes praderas enclavadas entre montañas.
QUÉ VISITAR EN MAZAMITLA PUEBLO MÁGICO
La tranquilidad del bosque, su agradable ambiente y su comida típica le dan un atractivo especial a Mazamitla, caminar por el pueblo y descubrir el encanto de sus rincones es una experiencia reconfortante, sus rancherías cercanas ofrecen a los visitantes la posibilidad de encontrarse con un entorno rural auténtico.
La cascada El Salto en el fraccionamiento Los Cazos es un bonito paraje, el recorrido al lugar se puede hacer a caballo hasta pocos metros antes de la caída de agua.
Las cabañas de madera son su principal referente, por eso el calificativo de la Suiza Mexicana, sobre la carretera de acceso al pueblo se encuentra aún en pie una pequeña cabaña o troje que fue construida hace más de 400 años. Se cuenta entre los pobladores que esta troje fue hecha con madera de pino cortada en luna llena, pues se cree que cuando se corta en dicha fase la madera dura para siempre.
Los alrededores del pueblo son propicios para la práctica de deportes extremos como bicicleta de montaña, volar en parapente, conducir un cuatrimoto o un vehículo 4 X 4 todo terreno.
En Mazamitla se cuentan historias de bandidos de época de la Colonia como Martín Toscano y también de los Cristeros, por lo que la gente narra que aún se encuentra tesoros escondidos entre cuevas resultado de aquellos atracos.
La panorámica desde la Sierra del Tigre es un espectáculo bello y sorprendente, sus elevaciones mayores son el Cerro El Chacal y el Cerro del Tigre.
Mazamitla guarda importantes tradiciones, a lo largo del año se celebran diversos festejos populares y religiosos, las fiestas de la fundación del pueblo se realizan en el mes de marzo, la Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono, en la segunda semana de julio y en el mes de octubre, realiza una feria que tiene como tema la flora del municipio, adoptando como símbolo la amapola silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *