En el Parque Xel-Há se disfruta de un precioso acuario natural y un río de agua fresca, ideal para descubrir el mundo marino del Mar Caribe y nadar junto a un sinfín de peces. ¡Ven a vivir esta experiencia mágica, única e inolvidable rodeado de la naturaleza! Xel-Há una Maravilla Natural de México!
Xel-Há es un parque ecológico del estado de Quintana Roo, México y considerada una de las 13 Maravillas Naturales de México. Localizado en el corazón de la Riviera Maya. Caracterizado por una gran caleta en la que el agua de un río se une al Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de especies marinas y especies de agua dulce. Esta es la razón por la cual Xel-Há es conocido como el acuario natural más grande del mundo.
Xel-Há es uno de los parques turísticos con mayor aflujo y más deslumbrantes en riqueza natural de la Riviera Maya y uno de los atractivos de México más reconocidos en el mundo por sus cristalinas aguas y la exuberancia natural que le rodea. Es un parque ecológico en donde la naturaleza puede admirarse en todo su esplendor incluyendo historia de la cultura maya con eco tours guiados alrededor de la reserva. El agua densa y cálida del mar no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce y de menor densidad de los canales de agua dulce, lo que produce un efecto visual parecido al de un espejismo. Puede distinguirse una capa de líquido sobre la superficie, como aceite sobre agua, pero en realidad es el agua dulce flotando sobre la salada, que es de mayor densidad. En la caleta pueden practicarse deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el snuba. También se ha acondicionado un espacio especial para actividades como la convivencia con delfines y manatíes, y el Sea Trek o caminata submarina. Alrededor de la caleta existe un sinfín de formaciones de gran belleza, como una gruta cuyas paredes se encuentran cubiertas de fósiles de moluscos extintos y otros especímenes prehistóricos. También se encuentran cerca los cenotes Paraíso y Aventura, que albergan numerosas especies de peces y aves en peligro de extinción. Entre las actividades que puedes realizar se encuentran nadar o snorkelear en la caleta; navegar plácidamente en el río; asolearse o caminar en la playa; recorrer los múltiples senderos para internarse en la selva; admirar los cenotes; descubrir la ancestral muralla del puerto maya rodeada de una variedad de peces, pájaros, mariposas, iguanas, guacamayas, patos, etc.
El parque cuenta con todos los servicios para el visitante, como restaurantes de clase mundial, regaderas, servicio de lockers, sanitarios, tiendas, estacionamiento. Se puede llegar desde Playa del Carmen y Cancún por transporte público. El precio de acceso es de aproximadamente 79 dólares y el horario es de 8:30 a 18:00 todo el año.