“Tepotzotlán, México”

/ / Destinos, Uncategorized

"Tepotzotlán, México" tepozotlan

Tepotzotlán es un pueblo tranquilo que guarda el toque de provincia, a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México. Los fines de semana sus calles se pintan de pequeños mercados y puestos de comida, exhibición de tapetes y pinturas por medio de las cuales puedes conocer la diversidad que ofrece este pueblo mágico.

Tepotzotlán, comunidad mexiquense que conserva su proyección colonial. Posee una de las joyas más admirables de la cultura virreinal de nuestro país: El Ex Convento de los novicios de los jesuitas, aquí destaca el Templo dedicado a San Francisco Javier, mismo que fuera reconocido como monumento nacional en la década de los 30.

Algo de llamar la atención es que a pesar de encontrarse muy cerca del área metropolitana capitalina ha sabido conservar su aire provinciano, con sus calles empedradas, ha creado su propio espacio, lo que lo hace un pueblo encantador.

¿Qué podrías visitar en Tepotzotlán, México? …. Primero que nada debes conocer el corazón de este Pueblo Mágico, como ya lo mencionamos, es el Ex Convento de San Francisco Javier, cuya fachada fue llamada alguna vez como “la joya de la corona del arte churrigueresco en México” debido a sus abundantes y admirables adornos.

Cuando visites este Templo, disfruta de el antiguo claustro, denominado de “Los Aljibes”, el claustro de Los Naranjos y las admirables cocinas. Imperdibles de contemplar en este sitio son algunas pinturas de Miguel Cabrera y la bella Capilla de Loreto.

Está también el Camarín de la Virgen que se encuentra justo detrás de la capilla del Ex Colegio de San Francisco Javier, con su cúpula asombrosa y la decoración que ostenta con figurillas de marfil y espejos.

Además está el Museo Nacional del Virreinato, que es el segundo recinto histórico-museístico más relevante de México, luego del Museo Nacional de Antropología. Aquí se encuentra una vasta colección de objetos relacionados con el periodo colonial de nuestra nación. Destacan una colección de pinturas hechas por Cristóbal de Villalpando que tratan acerca de la vida de San Ignacio de Loyola. Te recomendamos disfrutar de las piezas de arte plumario, metal, cerámica, marfil, muebles, armas y los diversos jardines que se encuentran en este recinto cultural.

Año tras año, en las fiestas decembrinas, en el Museo Nacional del Virreinato, se llevan a cabo las pastorelas famosas de Tepotzotlán, en donde además de ver un espectáculo pícaro y pintoresco, se pueden cenar ricos antojitos mexicanos.

Puedes también disfrutar de dos atracciones ecoturísticas muy interesantes, el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental, “Arcos del Sitio” donde se encuentra un acueducto monumental del siglo XVII donde podrás practicar el senderismo, ciclismo de montaña y contemplar su hermoso paisaje. Y el Parque Ecológico Xochitla recomendabe por sus bellos jardines y espacios para la diversión de los más pequeños. Cuenta también con actividades culturales y recreativas.

Como puedes ver, Tepotzotlán te ofrece una gran variedad de lugares y actividades, no por nada es llamado Pueblo Mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *