La Ruta Puuc. Yucatán

/ / Destinos, Uncategorized

La Ruta Puuc. Yucatán sayil

La Ruta Puuc es considerada un tesoro Maya en el sur del estado de Yucatán, el recorrido incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. En cada uno de estos lugares, pirámides mayas han sido rescatadas, aunque otras estructuras aún prevalecen cubiertas por la selva.

“La Ruta Puuc” (Puuc significa montículos), este recorrido incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. Es considerada un tesoro Maya en el sur del estado de Yucatán; conocer esta ruta es viajar al tiempo de grandes escultores y labradores de piedra. Puuc en maya significa cerro o colina y es la región más elevada de la península de Yucatán.
La Ruta Puuc es un área que abarca el sur del estado de Yucatán y el norte de Campeche, aquí se han encontrado una gran cantidad de zonas arqueológicas, de las cuales algunas se encuentran en proceso de renovación y se pueden ser visitadas, mientras que otras están muy deterioradas por el inevitable paso del tiempo y el avance de la selva.
La Ruta Puuc ha sido considerada como hogar de los verdaderos mayas, es decir desarrollaron y evolucionaron con una cultura propia; aunque en la última etapa y como fue en la mayoría del territorio de Yucatán, esta área recibió influjo de pueblos del centro del país, pero en menor grado en comparación a otras regiones. La mayoría de los sitios se encuentran en medio de la selva, así que la vegetación exuberante y la fauna típica se han convertido en parte de ellos, dándole un aspecto rústico y natural.
Estilo Puuc

Debido al estilo de arquitectura muy particular de esta región, se le otorgó el nombre de Puuc nombre maya de una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo muy singular. Las estructuras de este estilo tienen los muros lisos y sin decoración desde el piso y hasta la altura de los accesos o puertas; pasando este límite y que corresponde a la fachada superior, es común encontrar labrados de grecas, figuras del dios de la lluvia, Chaac, chozas de techo de paja, guirnaldas, columnitas, tronos y tocados de pluma así como animales de la región.
Se puede distinguir dentro del estilo Puuc, un estilo más austero y uno considerado Puuc exagerado. El Puuc austero, aunque abundan los detalles de labrado, estos no son tan destacados, aquí se pueden mencionar los sitios de Oxkintok y Uxmal; como el Puuc exagerado, podemos encontrar figuras del dios chaac, con narices de hasta 1 metro de longitud y del se encuentran Kabah y Labná.
Algunas actividades que podrás realizar en esta ruta será visitar y conocer sitios arqueológicos, pueblos coloniales, conventos, artesanías regionales, exploración de cavernas.

Ubicación: La Ruta Puuc se encuentra al sur del estado de Yucatán, la primera y más importante es Uxmal a 80 Km de la ciudad de Mérida; desde ahí y sobre la misma carretara está Kabah a 22 Km de Uxmal, avanzando 9 Km más está Sayil, después Xlapak a 5 km más y a 3 km después y el último está Labná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *