“PALIZADA- Campeche”

/ / Destinos, Uncategorized

"PALIZADA- Campeche" palizada10

Se le da el nombre de palizada por su fama a la madera tintórea, también llamada palo de Campeche, palo de Brasil o palo de tinte. En Palizada las tradiciones y costumbres se muestran tal cual y la hospitalidad y el trato cordial de sus gentes se perciben en el ambiente.

Se le da el nombre de palizada por su fama a la madera tintórea, también llamada palo de Campeche, palo de Brasil o palo de tinte. Este pueblo fue durante muchos años el principal sitio de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río del mismo nombre para después ser embarcadas a Europa.
En este lugar aunque los años hayan pasado, todavía podemos encontrar al barbero, el farmacéutico, el “quesero”, el de los chocolates que nos harán recordar un pasado que hoy en día se recuerda
En Palizada las tradiciones y costumbres se muestran tal cual y la hospitalidad y el trato cordial de sus gentes se perciben en el ambiente. Vívelo en su feria principal en honor al Santo Patrono señor de San Joaquín, a partir del 15 de agosto.
Ven y disfruta del Centro Histórico de Palizada. Te deleitaras del esplendor y riqueza cultural que existía en la región, sus casas pintorescas están hechas con mampostería y techos de teja francés, las cuales fueron producto de intercambio durante el auge de la explotación del palo de tinte; cuentan además con hermosos ventanales y puertas características de la época colonial.
El Palacio Municipal. Está constituido por dos plantas de mampostería, un pequeño atrio enmarcado por medianas columnas y rematado por una serie de arcos de medio punto, está techado con la característica teja francesa. Desde 1858, ha albergado al Ayuntamiento de Palizada.
Casa del Río. La encontraras frente al antiguo malecón, al otro lado del río Palizada, fue construida por el Dr. Enrique Cuevas. La edificación es de estilo francés es muy diferente al estilo arquitectónico de la ciudad, posee características renacentistas y neoclásicas. Cuenta con dos plantas, en la primera existen tres habitaciones, una cocina de tipo francés, un baño y el zaguán; en la segunda se pueden observar dos habitaciones, una sala, otro baño y un balcón.
Y lo que no te puedes perderé es venir al Río Palizada. Este río, tiene una extensión de 120 km y desemboca en la Laguna de Términos. El río Palizada ha sido, desde finales del siglo XVII, un importante enclave comercial, ya que a través de su cauce era transportado el palo de tinte o de Campeche, también llamado palo de Brasil, que era explotado por los europeos durante esa época. En el pueden realizarse actividades ecoturísticas, tales como la observación de aves y manatíes, navegación en kayak, pesca deportiva, natación, etc. En Palizada existen otros espacios recreativos tales como el Parque Juárez, el Parque de la Libertad, el malecón y el Playón, que es una pequeña playa natural formada por el río Palizada y el río Viejo.
Adéntrese al río para observar los manatíes, los monos aulladores; o a visitar los ranchos ganaderos de sus alrededores a través de senderos a caballo, sus tradicionales ferias de agosto…en fin, si gusta de la tranquilidad y el descanso Palizada es su mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *